Fórmulas enérgicas

Este tipo de reveladores contiene niveles relativamente elevados de hidroquinona. Sus fórmulas poseen mayor alcalinidad. Generan un contraste medio/alto y un buen rendimiento tonal aunque con cierta propensión a desarrollar una mayor acción en las densidades más altas (altas luces). Generan mayor grano que las fórmulas suaves y no suponen pérdida de la sensibilidad. Adecuadamente controlados, ofrecen una mejora en la nitidez y una mayor capacidad de realizar procesos de avance de la sensibilidad.

Son fórmulas versátiles y resistentes. Pueden utilizarse en diversas disoluciones, lo que permite suavizar el contraste o limitar la acción sobre las luces más altas. Son resistentes a la contaminación por lo que tienen una vida relativamente larga. Por lo general, son aptas para todo tipo de películas y procedimientos.

El riesgo con estas fórmulas radica en elevar demasiado el contraste, perder detalle en las luces bajas -por una baja acción reveladora- o altas -por saturación- y, por último, en un excesivo incremento del grano. Son reveladores especialmente tóxicos y contaminantes. Es recomendable usar equipos de protección individual cuando se haga uso de ellos y nunca verter al retrete.

Este tipo de fórmulas incorporan una serie de innovaciones que las hace predecesoras de los nuevos reveladores surgidos a raíz de las emulsiones de tecnología avanzada -DELTA, T-MAX, APX, etc. Casi podría hablarse de una segunda generación de reveladores, para referirnos a estas fórmulas enérgicas, y de una tercera, que serían los nuevos reveladores T-MAX, DD-X, etc, que recogemos en otro apartado. Aunque, claro está, si nos remontásemos más en el tiempo, surgirían más generaciones. En principio, y como la perspectiva elegida no es genética, hemos prescindido de este debate y optado por mantener esta clasificación. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s